Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Biblioteca

La Biblioteca del Instituto de Botánica Darwinion es una de las más completas de Latinoamérica en Botánica, Historia Natural y relatos de viajes, y es un centro de información importante para los investigadores de todo el país, que la visitan o consultan asiduamente. El origen de la Biblioteca se remonta al año 1911, fecha en que el Dr. Cristóbal M. Hicken organizó su laboratorio y biblioteca particular. En su testamento estableció el legado del Darwinion al gobierno de la Nación, que por decreto 40.581 del 19 de abril de 1934 aceptó la donación. A este legado bibliográfico muy importante se le fueron sumando, a lo largo de los años, otras donaciones importantes, así como incorporaciones por medio de canje y compra.

Su variada colección está formada por materiales valiosos que se remontan al siglo XVI, así como recursos electrónicos que contienen los últimos resultados de investigación en Botánica y ciencias afines. El acervo de la Biblioteca ha crecido constantemente, hasta llegar al fondo actual de aproximadamente 160.000 volúmenes, (libros, tesis, folletos, fascículos, mapas, CD-ROMs), de los cuales alrededor de 12.000 son libros. La hemeroteca supera los 2.100 títulos de publicaciones periódicas.

La Biblioteca y sus colecciones sirven como un recurso de información botánica tanto para académicos como para el público en general. La biblioteca es una parte escencial de los programas de investigación del Instituto. Se la usa en conjunto con el herbario por los investigadores de la institución, estudiantes de botánica (de grado y de post-grado) y científicos visitantes de todo el mundo. En menor medida, horticultores, diseñadores de paisaje, historiadores y biógrafos también usan la biblioteca.

Se brinda además una serie de Servicios para el personal del Instituto, así como para el público en general.

Colecciones

Los siguientes recursos están disponibles para su consulta in situ en la Biblioteca del Instituto de Botánica Darwinion.

Colección general

La colección general de libros consiste en aproximadamente 12.000 volúmenes. Se está haciendo un relevamiento exhaustivo que permitirá conocer fehacientemente el tamaño de la colección de la biblioteca. El énfasis principal de la colección se centra en taxonomía y sistemática botánica. También se colecciona material referido a fitogeografía, palinología, genética y etnobotánica.

La Biblioteca del Instituto de Botánica Darwinion cuenta en su acervo con los legados de, entre otras donaciones, los siguientes destacados botánicos: Dr. Cristóbal M. Hicken (fundador del Instituto), Ing. Agr. Arturo Burkart, Dr. Ángel L. Cabrera, Dr. Manuel Barros, Dr. Román A. Pérez Moreau, Dr. Harold C. Martin y Dr. Juan H. Hunziker.

Colección de referencia

Conformada por obras que, en general, fueron diseñadas para responder a preguntas puntuales o para remitir a otras obras. Incluyen diccionarios (de idiomas y temáticos), enciclopedias, índices, bibliografías, etc.

Hemeroteca

La colección está conformada por aproximadamente más de 2.000 títulos. Se está terminando un relevamiento que permitirá conocer la cantidad total de revistas.

Se cuenta con importantes colecciones de revistas argentinas y latinoamericanas de relevancia, por ejemplo, Anales de la Universidad de Chile (1843-1966), Lilloa (1937-presente), Boletín de la Academia Nacional de Ciencias (Argentina) (1874-presente), Revista chilena de Historia Natural (1900-2001), Bradea (1963-presente), Rodriguesia (1935-2000).

También existen colecciones completas de valiosas revistas extranjeras tales como "Botanisches Jahrbucher" (1881-1999) los "Annales des Sciences Naturelles" (1824-1991), "Der Zuchter", continuada con el nombre de "Theoretical and Applied Genetics" (1929-1999), "Annals of Botany" (1898-1996, 123 volúmenes), "American Journal of Botany" (1914-2001).

Colecciones especiales

Gracias a un Proyecto aprobado y subsidiado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (Mellon Foundation-Harvard University) se está conformando y almacenando apropiadamente la Colección de libros valiosos y antiguos.

La Biblioteca del Instituto de Botánica Darwinion alberga un importante acervo de libros antiguos (obras de los siglos XVI a XVIII) muchos de los cuales provienen del legado del Dr. C. M. Hicken. Se pueden distinguir dos líneas temáticas bien definidas: Botánica y libros de viajes.

Se estima que existen más de 700 obras antiguas o poco representadas en otras Bibliotecas del país, incluyendo unos 150 títulos de los siglos XVI-XVIII. Algunos títulos representativos de la literatura de viajes son: Voyage autour du monde, par la frégate du Roi la Boudeuse et la flûte l'Etoile, en 1766, 1767, 1768 et 1769, de Louis Antoine Bougainville (Paris, 1771); Beschreibung von Patagonien und den angrenzenden Theilen von Südamerika de Thomas Falkner (Gotha, 1775); Histoire naturelle et moralle des Indes tant Orientalles qu'Occidentalles... de José de Acosta traducido al francés por Robert Regnault Cauxois (1600), Relation du voyage de la mer du Sud aux côtes du Chily et du Perou, : fait pendant les années 1712, 1713 & 1714. : Avec une réponse a la preface critique du livre intitulé, Journal des observations physiques, mathematiques & botaniques du R.P. Feuillée, contre la Relation du voyage de la mer du Sud ... de Amédée François Frézier (Paris, 1732) entre otros.

Archivo

Enmarcado en el mismo Proyecto aprobado y subsidiado por el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (Mellon Foundation-Harvard University) con el cual se está organizando las Colecciones especiales se está relevando y proveyendo principios de organicidad al Archivo.

La misión del mismo será la identificación, preservación y provisión de acceso para fines de investigación a los registros históricos del Instituto de Botánica Darwinion. Asimismo, se coleccionarán fotografías, correspondencia y demás papeles de personas cuyo trabajo haya estado relacionado con la labor del Instituto y/o esté emparentado en sus disciplinas de interés.

Colección de folletos y separatas

Está compuesta por folletos y otros materiales efímeros, así como por separatas de artículos publicados en revistas que la Biblioteca no posee. Principalmente versan sobre Botánica y Jardines botánicos y Herbarios.

Colección de mapas

Se cuenta con una colección de mapas políticos, físicos, fitogeográficos y de caminos con énfasis en América del Sur y Argentina (se cuenta con mapas provinciales y de distritos).

Colección de microformas

La colecciones de microformas (microfichas y microfilmes) incluye literatura taxonómica. Se cuenta con versiones de libros y colecciones retrospectivas de revistas.

Colección de CD-ROMs

La biblioteca cuenta con una pequeña, pero creciente colección de recursos en CD-Rom. Está conformada, entre otros por revistas, atlas, actas de congresos.