Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Novedades

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) nombró a la Ing. Agr. Dra. Renée H. Fortunato como nueva Directora del Instituto de Botánica Darwinion

La Ing. Agr. Dra. Renée H. Fortunato junto a un ejemplar de Senna spiniflora (Burkart) H. S. Irwin & Barneby

El Instituto de Botánica Darwinion (IBODA) se complace en anunciar la asunción de la Ing. Agr. Dra. Renée H. Fortunato como su nueva Directora. Previamente Directora del Instituto de Recursos Biológicos del Centro de Investigación de Recursos Naturales en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), referente de Innovación Tecnológica del INTA y curadora del herbario BAB, la Ing. Agr. Dra. Fortunato sucede al Dr. Fernando O. Zuloaga, quien completó en 2019 su mandato de 22 años en el IBODA. Cabe destacar que el director interino del IBODA fue el Dr. Raúl E. Pozner.

Fortunato comenzó sus estudios de grado en la Universidad de Morón, y posteriormente obtuvo el doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Como referente y líder de los estudios sistemáticos en las Leguminosas (Fabaceae) neotropicales, se desempeña como Investigadora Principal del CONICET y ha sido reconocida por sus líneas de investigación en las que se destacan el trabajo de campo, el manejo de colecciones biológicas y la implementación de técnicas de laboratorio, así como la prospección de especies noveles para su introducción medicinal, nutracéutica y alimenticia en la economía formal.

Al asumir su nombramiento, la Ing. Agr. Dra. Fortunato señaló: “Como directora del Instituto de Botánica Darwinion, mi propuesta es fomentar el crecimiento del IBODA como referente en investigación, desarrollo y transferencia, aportando conocimientos claves para incrementar desarrollos tecnológicos, impulsar la formación de Recursos Humanos, la comunicación institucional y ampliar su impacto científico”.

A lo largo de su carrera, Fortunato ha dirigido o participado en más de 200 expediciones botánicas; por otro lado, ha obtenido becas externas que le permitieron no sólo complementar su formación sino que, además, posibilitaron el establecimiento de fuertes lazos con instituciones locales e internacionales. Fortunato es la autora de más de 130 publicaciones científicas, 33 capítulos de libros y ha capacitado a más de 50 estudiantes de grado, doctorado y posdoctorado.

La Ing. Agr. Dra. Fortunato asumió el cargo a partir del 1 de septiembre de 2021.

Descargar información adicional