Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Puertas abiertas para conocernos.

¡El Instituto de Botánica Darwinion abre sus puertas a la comunidad!

La visita guiada es realizada por profesionales del Instituto Darwinion y en su desarrollo se recorren cuatro puntos y sectores claves y distintivos del Instituto con sus temáticas específicas:

• Biblioteca de Botánica (preservación y acceso) En la biblioteca, se presentan brevemente los acervos bibliográficos del Instituto. Se realiza un recorrido histórico del desarrollo de la colección desde su nacimiento, a través de la donación de la colección privada del Dr. Cristóbal Hicken, hasta la actualidad. Se proporcionan algunos datos cuantitativos generales sobre los materiales bibliográficos y de archivo que se albergan actualmente en la biblioteca. A modo ilustrativo, se muestran in situ algunos de esos materiales a los visitantes, permitiéndoles entrar en contacto directo con ellos. Se mencionan de modo sucinto los procedimientos técnicos realizados para describir y conservar los acervos, así como también las acciones desarrolladas con relación al repositorio digital y al acceso a información remota no disponible de forma gratuita. Se comentan los proyectos colaborativos en los que la biblioteca participa.

• Herbario: ¿Qué es? Importancia. El Herbario del Darwinion contiene una colección de 750000 muestras de plantas vasculares y otras colecciones menores de algas, hongos y briofitas, constituyendo, de este modo, una de las principales colecciones botánicas del país. Durante la visita les enseñaremos cómo se toman las muestras botánicas, cómo se las acondiciona, cómo se las preserva a lo largo del tiempo y cómo se comparte la información con investigadores y el público en general. Además, les comentaremos sobre la importancia de mantener e incrementar las colecciones biológicas, indispensables para llevar adelante variados trabajos científicos, dimensionar la biodiversidad, documentar la distribución y abundancia de las especies vegetales y orientar acciones de conservación.

• Laboratorio: El mundo microscópico de las Plantas En el laboratorio de Anatomía Vegetal se conversa con los visitantes acerca de procedimientos, reactivos y equipamiento que son utilizados con frecuencia para abordar preguntas de investigación relacionadas con la estructura interna de las plantas. Se realizan demostraciones prácticas y preparados histológicos frescos y semipermanentes, que permiten a los visitantes observar bajo microscopía óptica ejemplos concretos de tejidos de plantas.

• Gabinete de Ilustración Científica: Revivir las plantas a través de la imagen. Las ilustraciones botánicas se realizan para facilitar la comprensión de la investigación científica. Este particular género de dibujo combina las técnicas tradicionales con las herramientas contemporáneas para generar imágenes didácticas que permiten identificar a cada especie vegetal.

MODALIDAD La visita transcurre durante un lapso de 2 horas máximo, en grupos con un máximo de 15 personas y un mínimo de 7, donde se recorren diversos sectores del Instituto.

Para acceder a la visita los interesados deben enviar mail a visitas@darwin.edu.ar para reservar cupo con la siguiente información:

- Apellido y Nombre, DNI y cuál es su interés por la misma.

* Importante para acceder a la visita: deberá haber recibido un mensaje de confirmación. *

Las fechas de las visitas guiadas son anunciadas en redes sociales. Se realizarán un día de la semana , entre lunes a viernes, a las 10 hs.

Dicha actividad tiene un arancel de $ 3000 ( tres mil pesos).

Para visitas escolares de secundaria contactarse por mail ya que es una modalidad distinta.