Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

LABORATORIO DE SISTEMÁTICA MOLECULAR

En el laboratorio Sistemática Molecular y Evolución del Desarrollo del Instituto de Botánica Darwinion (LSMED-IBODA) se desarrollan proyectos que contribuyen a esclarecer las relaciones evolutivas entre diversas especies, como así también entender los mecanismos que están involucrados con la aparición de formas morfológicas nuevas.

Sistemática filogenética y diversidad genética

El laboratorio cuenta con equipamiento para la obtención de secuencias de ADN (marcadores moleculares), a través de la amplificación directa o el clonado de genes. Se realizan estudios de genética poblacional para el conocimiento de la diversidad biológica y su conservación.

Filogeografía

El laboratorio brinda la posibilidad de amplificar y estudiar secuencias de espaciadores intergénicos de ADN plastidial y marcadores AFLP que son de suma utilidad para analizar la variabilidad genética de las poblaciones en todo el rango de distribución de una especie.

Evolución del desarrollo

El laboratorio ofrece la posibilidad de estudiar los patrones de expresión de genes que regulan el desarrollo de las plantas a través de métodos tales como RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) y detección de ARN mensajero sobre cortes histológicos.